El otro día San y yo nos juntamos con una amiga traductora. El encuentro nada tenía que ver con temas laborales o profesionales, fue solo un encuentro de amigas. Pero como en todo, una cosa lleva a la otra y salió el tema de la asistencia virtual y las llamadas “profesiones virtuales”…
Bueno, eso de “profesiones virtuales” o profesionales virtuales suena un poco extraño, ¿o no? Parece que todo va sumándose a la onda virtual…
Charla va, charla viene el gran-tema-gran se podría resumir como:
ver de qué manera podés “vender por Internet” o
captar clientes online para tus servicios profesionales
Y en realidad de eso se trata cuando se habla de profesionales virtuales. Profesionales de diferentes especialidades que pueden ofrecer sus servicios online como por ejemplo traductores, redactores, correctores, diseñadores, programadores, consultores, coaches… y así podríamos seguir con una interminable lista!
El punto es que para algunos esto de “vender online” o conseguir clientes aprovechando la web es algo que les resulta lejano, ajeno… claro que son muchísimos los que van escuchando cómo colegas consiguen clientes de cualquier lugar del mundo. Y ahí es cuando se preguntan: ¿y yo por qué no lo hago?
El comentario de nuestra amiga traductora fue: “si, yo tengo un par de amigas que consiguen trabajos de traducción por internet… y me encantaría! Pero qué se yo, no sé por donde arrancar y al final lo voy posponiendo.”
Conseguir clientes por Internet o vender servicios online definitivamente no es ciencia ficción pero sí es algo diferente y, si querés lograrlo, tenés que crearlo. ¿Se puede? ¡Sí, se puede y de hecho muchísimos profesionales lo hacen!
Y tal como lo planteamos para las secretarias que quieren emprender creando su negocio de asistencia virtual, los profesionales, cualquiera sea su especialidad, también pueden hacerlo. Porque las bases son las mismas aunque los servicios sean diferentes.
Y como cualquier emprendedor o profesional independiente que recién empieza es el gerente general y el cadete de su negocio, un curso de asistencia virtual puede ser una muy pero muy buena idea para abrir las puertas y conocer cada uno de los pasos que cualquier profesional (virtual) tiene que tomar para darle forma a su negocio y cómo encontrar clientes en Internet.
¿Qué sentís, qué pensas? ¿Sos profesional y estás pensando en vender tus servicios online? ¿Cuáles son tus dudas, inquietudes? Contanos, queremos escucharte!
¿Ya ofreces tus servicios profesionales online? ¡Contanos tu experiencia!
PD. Sumate a esta tribu porque no sólo hay secretarias y asistentes virtuales… hay mujeres profesionales y emprendedoras, hay traductoras, diseñadoras, redactoras… inclusive hay quienes ofrecen servicios super diversos -ya iremos compartiendo casos 😉
Ahhh la gran incógnita de «conseguir clientes»…
Creo que el problema inicial radica en que la mayoría hemos trabajado tanto en relación de dependencia, donde nuestros «clientes» (tanto internos como externos) están ya ahi; ya existían antes que tomáramos el trabajo – alguien mas se ocupó de conseguirlos.
Los «clientes internos» son nuestros jefes y en definitiva, la entrevista de trabajo que nos tomaron años atrás era justamente para cumplir con ESE cliente… y los clientes externos, pués… la empresa ya los tenía… o no??
Les cuento: las grandes empresas no surgen como un hongo, de la nada, sin nada alrededor. Cuando sus nombres y direcciones y empleados APARECEN , es por que YA TIENEN sus clientes potenciales, ya hicieron sus «deberes». Un grupito selecto, se sentó a definir QUE iban a hacer, y especialmente PARA QUIENES lo iban a hacer. Y cuando definieron donde poner la fábrica u oficinas, se instalaron cerca del cliente (concepto tradicional, pero aún válido para algunas industrias).
Pongamos un ejemplo: A) si la fábrica para la que trabajo fabricando, por ejemplo suelas de goma para zapatillas, lo realiza en «mi lugar en el mundo» – léase la Antártida – seguramente yo estaré feliz viviendo allí, pero mi el negocio tendrá tantos costos de lógistica (entre otros) que el negocio no será viable y me despedirán. Ustedes dirán… eh!!! pero esta mujer es una exajergada…! Sip. Soy exajerada… por que analizando los extremos, es fácil entender que cosas sirven y cuales no – el gran problema es cuando estamos en el medio en las zonas gises, que las herramientas de gestión nos ayudan a identificar los pro y contra. Pero volvamos a los extremos…
B) Servicios – los mas cercanos a la asistencia virtual son los contadores. Hoy muchos de ellos mandan a algun empleado a trabajar toda o parte de la semana en la empresa, pero los responsables de la cuenta trabajan en el estudio, que ya no necesita estar en pleno centro, gastando fortunas en m2 de oficinas caras. Ahí también: como consiguen sus clientes? Si trabajamos en relación de dependencia en un estudio contable, los clientes parecen «aparecer» de la nada… y no es así. Con algunas raras excepciones, en general los estudios tienen como una especialidad – se especializan en ciertas áreas comerciales y, a la vez de convertise en expertos, las empresas que necesitan esa especialidad se «enteran» que el estudio sabe mas que otros de sus problemas.
Pero que hacen estas empresas, de productos o servicios, para que se enteren que ellos están ahí? Una respusta es Relaciones Públicas en el lugar correcto. Y para eso tienen que tener en claro a que empresas quieren llegar para mostrarles y contarles lo que hacen. Y lo BIEN que lo hacen!
Antes se prsentaban en conferencias, con tarjetas personales, y visitaban a los potenciales clientes con una carpeta contando lo que hacen y a quienes están atendiendo hoy. Hoy, es un tanto mas difuso: las tarjetas comerciales tienen que estar; una carpeta si, pero puede ser digital; ir a conferencias SI pero donde estan LOS CLIENTES potenciales, no mi potencial competencia! Hay que pensar como empresarias; no como asistentes ejecutivas que vamos a visitar a OTRAS asistentes en congresos y seminarios.
Pero…. y el primer cliente? Vayan olvidándose de sus familiares y amigos… es posible que ni entiendan lo que hacen! El mejor cliente es un ex-jefe, un ex-proveedor, alguien a quien conocieron en el ambiente LABORAL y con quien tuvieron una buena relación COMERCIAL. Piensen como podrían ayudarlos ocupándose de tareas administrativas haciendo que ellos puedan dedicarse a sus negocios. Pidan una entrevista. Escúchenlos. Escuchen cuales son sus problemas e imaginen como podrían ayudarles en formas concretas. Simples. Para crecer y complejizar siempre hay tiempo.
Uff…. no sé si no me fui por las ramas, pero bueno… ahí tienen algo para leer y critiar!! jejeje igual, espero que les sirva!!
Saludos,
SanH
San.. ¡muy buen comentario! me encantó cómo fuiste de la gran-fábrica al estudio-contable, mostrando el camino comúnmente recorrido en la búsqueda de clientes.
Hay unas cosas para resaltar en lo que comentás, por ejemplo, eso de salir a conversar con los contactos laborales que tenemos, y escucharlos y ofrecerles algún servicio y empezar a caminar para hacer la experiencia propia.
Lo que más me resuena de tu comentario es que dejás entrever la importancia de tener una estrategia muy clara… lo decís en cada párrafo -sin decirlo- y creo que es ¡la clave!
Y más aún, en esta época colmada de recursos en internet, creo que es fundamental dedicar un tiempo a planificar cuándo-dónde-cómo y por qué vamos a hacer cada cosa. De otra manera lo único que lograremos es hacer hacer y hacer, de manera desorbitada, y sin lograr resultados (y es muy probable que quedemos exhaustas!)
Y mientras escribo, pienso… ¿sabemos qué interpretación hacen nuestros potenciales clientes acerca de la «asistencia virtual»? Creo que será necesario saberlo para poder diseñar una estrategia de comunicación y marketing. Necesitamos saber qué aparece en la mente de nuestro ex-jefe o de ese ex-proveedor cuando decimos «asistencia virtual»…
¿qué opinás?