Hace muuuchooo -allá por octubre 2007- publiqué un artículo que se llamó «¿Qué se necesita para ser asistente virtual?«. Eran muchas las secretarias que como yo se interesaban por esta loca idea de la asistencia virtual. En ese momento compartí info general y mis ideas sobre esto de ser asistente virtual.
Pero, ¡increíble! Pasaron unos cuantos años…
Y obvio, ¡no todo sigue igual! Por eso, de nuevo, retomo este temita de la asistencia virtual, y en particular para mujeres curiosas como yo pero que, en este momento, están trabajando de secretarias tradicionales.
Escribo hoy para vos, si te «picó el bichito» y estás buscando alternativas, ideas, cosas nuevas o algún cambio…
¿Estás ahí pensando qué hacer, buscando, aunque no sepas bien qué? ¿Tal vez te gustaría arrancar con este apasionante camino de emprender, de dejar de tener un jefe y pasar a tener clientes?
Es que basicamente de eso se trata esto de la asistencia virtual: de ser tu propio jefe, de manejar tus horarios, tus prioridades; de decidir qué es lo que más te gusta hacer, ¡y hacerlo!
Si trabajás como secretaria y estás un piquín aburrida con la rutina o buscás un cambio, o por ahora sólo querés saber un poco más (porque no necesitás colgar los guantes ya para saber más e inclusive para tomar algún curso y capacitarte), seguí leyendo…
La Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA) define a la asistente virtual como «un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos. Utilizando medios de comunicación de tecnología avanzada, una VA profesional asiste a clientes en su área de expertise desde su propia oficina, enmarcando los servicios en un acuerdo contractual«.
A grandes rasgos, para ser asistente virtual simplemente tenés que “despertar” algunas cositas que seguro ya tenés, aunque no lo registres. 😉
Buscá, buscá que seguro vas a encontrar…
… esa emprendedora que tenés dentro: ser emprendedora es algo que, estoy segura, como buena secretaria, ya lo tenés incorporado en tu trabajo. Porque no necesitás ser independiente o tener un negocio propio para tener una actitud emprendedora. Y ser emprendedora se nace o se aprende, pero, de hecho, todas las secres que conozco son super-emprendedoras, multi-tasking e ingeniosas! Para ser asistente virtual, la emprendedora que tenés adentro tiene que florecer, crecer y mostrarse un poquito más. ¡Es sólo cuestión de despertar o desarrollar un poquito más ese espíritu emprendedor que tenés!
… ese gustito por la tecnología: y también, otra habilidad que toda secretaria que trabaja hoy en día asistiendo a un jefe, gerente o ejecutivo de una empresa ya maneja muy bien. Y no estamos hablando de ser super-geek o una nerd total para ir aprendiendo algunas nuevas herramientas tecnológicas que te vienen bien cuando arrancas con tu negocio de asistencia virtual. ¿O acaso no aprendiste cómo usar MS Outlook o Word? ¿Cuántas veces hay cambios de versiones y aprendemos cosas nuevas? Es todo parecido. Simplemente vas a aprender a usar otros programas o plataformas. Aprender, ¡aprendemos todos los días! Para trabajar o para vivir en esta época… para usar el nuevo smartphone o el SmartTV que compraste para tu casa, la Play de los chicos, ¡de todo!
… habilidades blandas o soft-skills que podés activar: y sí, para ser tu propio jefe también tenés que organizarte, administrar bien tu tiempo, ver cómo atender a tus clientes, auto-gestionarte, ser proactiva, manejar y conocer tus «números»… Pero, todo te resuena, ¿o no?
… motivación y actividad constante: pero OJO, que todos pasamos por momentos de más o de menos motivación y actividad. ¡Y está OK que así sea! Ahora bien, cuando trabajas desde casa mantener alta tu motivación es clave. También lo es mantenerte activa, estar orientada a la acción sin necesidad de supervisión. Ahí está tal vez la diferencia entre trabajar para un jefe y trabajar para un cliente o para tu propio negocio. Sos vos quien controla tus actividades, lo que hacés y lo que dejás de hacer. Y por eso, está bueno si sos disciplinada y no esperas el reclamo para ponerte en acción. Pero ya lo sabés, cuando estás motivada, ¡ponerte en acción es una consecuencia!
Por otra parte, también podés ser una asistente virtual que trabaja en relación de dependencia y en este caso, si ya trabajas como secretaria, lo único que cambia es la virtualidad, la distancia, el hecho de que simplemente no trabajas en la misma oficina que tu jefe. Acá la cosa es algo más fácil porque son menos los frentes que tenés abiertos. Y con los jefes que viajan ya hay muchas secres que prácticamente son «virtuales». 😉
Pero volvamos ahora al tema en cuestión, a que «te picó el bichito» y estás buscando…
Si trabajás como secretaria y querés crear tu propio negocio, mi consejo (y podría decir «nuestro» porque sé que Sandra también te daría este consejo) es que:
«avances de a un paso por vez»
Si si, ya te escucho diciendo: ¿qué paso doy primero?!
Primero, ¡no te tires a la pileta sin mirar si tiene agua!
La mejor idea es capacitarte ANTES de «colgar» tu trabajo actual. Desde ya, si por algún motivo te quedaste sin trabajo, ¡no desesperes! Si no querés volver a la relación de dependencia, ¡te comprendo! Me pasó lo mismo. 😉
Como sabés, Internet te ofrece muchísima información gratis así que in-for-ma-te. También sabés que los cursos son la mejor alternativa si querés evitarte algunos dolores de cabeza, saltearte los ensayos y errores y buscar la manera de comenzar con el pie derecho.
Segundo, ¡sumate a un grupo!
Nada mejor que estar acompañada cuando nos lanzamos a una nueva aventura. Pertenecer a una tribu de chicas como vos en quien apoyarte, con quién compartir, con quien soñar y hacer, nos acerca a nuestro objetivo.
Tercero, ¡hablá con tu familia y consigue su apoyo!
Nuestras familias son en general muy importantes en nuestras vidas y la decisión de iniciar un cambio en lo laboral o profesional siempre resulta más fácil si contamos con el apoyo de nuestros afectos. Pero atenti, preparate, investigá y resolvé algunos puntos antes de hablar con ellos. Es más fácil que te apoyen cuando tus ideas y tu proyecto es claro que cuando aún no sabés bien qué vas a hacer…
En motiVAcional podemos ayudarte de muchas maneras.
Te recomiendo que visites esta página.
Si sos secretaria, iniciar un negocio de asistencia virtual puede ser tu próximo paso para crear la vida que soñas… imaginala, contanos y dejanos tu comentario.
¡Queremos saber qué sentís, qué pensás, que te preocupa y que soñas!
Hasta la próxima,
Hola Vicky, me ha gustado mucho como abordas el tema de iniciarse como Asistente virtual, actualmente soy asistente virtual y tal como describes así me sentí con esas ganas y ese gusanito de emprender. Es un trabajo maravilloso y en el que te sientes satisfecha y más cuando tus clientes te dicen que están contento con tu trabajo. Gracias por el artículo.
Hola Vicky, me ha llamado la atención mucho tu articulo pues en mi caso, soy asistente administrativa desde hace muchos años, ahora estoy sin trabajo y necesitando producir ingresos para sostener a mi familia y porque aun me siento con muchas energías y conocimiento para trabajar, pero por mi edad no es fácil que sea solicitada para un nuevo puesto. Me gustaría conocer mas sobre secretaria virtual y que me ayudaran a entrar en este medio.
Hola , muchas gracias por el blog. Muy interesante , yo no he sido secretaria , pero me llama.mucho la atención emprender , y ser asistente virtual. Es por ello que me gustaría saber acerca de sus experiencias