Conseguir tu primer cliente es algo muy emocionante aunque también provoca algo de miedo y puede tomar algún tiempo para concretarse. Sin embargo, no es momento de relajarse después de haber conseguido ese primer cliente. Necesitas continuar difundiendo tu negocio y encontrando otros clientes. En la medida en que aparece más las cosas resultan más sencillas. Obtienes mayor confianza en ti misma respecto de la manera en la cual tratas con clientes, les hablas o les envías e-mails. También, en la medida en que vas consiguiendo testimonios de clientes satisfechos llegan nuevos prospectos.
Es importante calcular cuánto trabajo puedes realizar y cómo distribuirás tu carga laboral, sea con un cliente principal y varios más pequeños, o tal vez 3 o 4 de igual cantidad de horas de trabajo a la semana o al mes.
Ahora bien, es también importante que no te quedes con sólo un cliente. Si encuentras que un solo cliente te mantiene ocupada fulltime, tal vez sea mejor encontrar a quien subcontratar parte del trabajo o contratar un colaborador de tiempo parcial que trabaje contigo para que liberes tiempo para tomar más trabajo. ¿Por qué harías esto? La razón principal tiene que ver con que legalmente podría interpretarse que si tienes un solo cliente es una relación de dependencia ya que dicho cliente aporta más del 80% de tus ingresos(*). Esto podría tener un efecto en los impuestos, los gastos, los seguros, etc. y en quién debe pagarlos. También puede ser riesgoso para el cliente. [Nota del editor: cada persona deberá considerar la legislación en su país]
Otra razón es que si perdieras ese cliente por cualquier motivo, perderías todo tu ingreso.
Debes distribuir tus ingresos entre varios clientes para que si pierdes alguno de ellos la baja en tu facturación se mantenga al mínimo posible.
Ten en cuenta que no todo lo que se publica en la web sobre las Asistentes Virtuales es correcto. Si no está publicado por alguien de la industria, tómalo en cuenta pero se precavida respecto de los consejos sobre cómo debes administrar tu negocio de asistencia virtual y cuánto debes cobrar. Es mejor alinearse con aquellos que tienen un negocio ya establecido dentro de la industria (al menos unos 5 años) y leer lo que tienen para decir.
No permitas que potenciales clientes tomen demasiado tiempo para conocer tus servicios y luego decirte que tus tarifas son demasiado elevadas. Sólo dales el tiempo que estás preparada para dedicarles sin que te paguen, y si consigues el cliente, entonces ideal! Escuché recientemente que una asistente virtual pasó una hora y media comentándole al cliente todo lo que podía hacer por él para luego escuchar que no podían pagar sus tarifas y que esperaban las rebajara. Siempre habrá quienes están buscando precio y con el tiempo los reconocerás. Si tienes confianza en tus habilidades y en que tus tarifas son las adecuadas para tu negocio es más fácil responder de manera apropiada.
¿Cuántos clientes tienes? Al momento tengo cerca de 20 clientes. De ellos, sólo un pequeño número requieren de atención diaria o semanal. Los demás solicitan trabajo de forma mensual o ad-hoc, aunque de manera razonablemente regular. Si me mantengo en contacto frecuente con todos ellos para ver cómo están y preguntarles sobre proyectos que pueden haber mencionado anteriormente, y les recuerdo que estoy a disposición para tareas que puedan necesitar delegar.
Autor: Kathy Thomas, VADirectory ~ Tr. VAArgentina.com
Y vos, ¿qué pensas sobre la cantidad de clientes que puede tener una asistente virtual? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuál tu expectativa? Gracias por compartir tus ideas y comentarios escribiendo en el formulario incluido debajo. 😉
Hasta la próxima,
Deja una respuesta