Las asistentes virtuales somos emprendedoras y como tales no estamos ajenas a los altos índices de fracaso de los emprendimientos.
En un reciente artículo publicado en la BBC, las estadísticas indican que sólo la mitad de los emprendimientos sobrevive al cabo de un año. A los tres años, son entre el 10% y el 20% los que siguen en pie. ¡Y eso que están hablando de Buenos Aires, ciudad que se destaca por sus índices de emprendedorismo!
Como sabés, estoy realizando la encuesta anual para asistentes virtuales y me gustaría destacar el resultado preliminar de una de las preguntas relacionadas con el tiempo en actividad.
De las aproximadamente 40 asistentes virtuales que a la fecha participaron de la encuesta, sólo el 9% de los negocios de asistencia virtual tiene 3 años o más.
Por supuesto, invito a las muchas asistentes virtuales veteranas, que tienen un negocio de asistencia virtual exitoso -y están ocupadísimas- a que participen de la encuesta si aún no lo han hecho.
Pienso que es muy importante que podamos reflejar la realidad con números concretos.
Confío en que hay más de 9% de negocios de asistencia virtual que tienen más de 3 años de vida y son rentables. ¿O acaso somos tan poquitas las que lo logramos?! 🙁
Aquí comparto el gráfico con las respuestas a la fecha:
En el Directorio de Asistentes Virtuales Hispanas figuran más de 100 VAs de Argentina (56), Bolivia (2), Mexico (8), España (15), Ecuador (3), Costa Rica (1), Chile (1), Colombia (5), Puerto Rico (3), Uruguay (5) y Venezuela (2).
¿Será que varias asistentes virtuales, emprendedoras, abandonaron sus negocios?
¿Será que están ocupadísimas y no tienen tiempo para participar de la encuesta?
Realmente, me encantaría cerrar la encuesta 2010 viendo plasmado cómo se va difundiendo e incrementando la industria de la asistencia virtual en los países hispanos -que pienso es una realidad. 😉
¿Qué pensas sobre el índice de supervivencia de los negocios de asistencia virtual?
Gracias por compartir reflexiones sobre este importante tema que me gustaría ir desarrollando en próximos artículos…
Victoria, yo estoy comenzando con mi negocio de Asistencia Virtual y tengo una fe enorme en el potencial que tiene esta actividad!!
Animo a que completen la encuesta aquellas VAs que forman ese 9% (que parece tan pequeño), para que así tu encuesta revele datos reales y confirme que sí, que si desarrollamos ciertas habilidades de gerenciamiento, podemos tener un negocio virtual éxitoso a largo plazo.
Muchos saludos, Graciela