Ya comenté anteriormente la importancia que tiene para las asistentes virtuales ser expertas en búsquedas e investigaciones en Internet.
Creo que dedicar algún tiempo a conocer a fondo cómo buscar y encontrar información de calidad en Internet es clave.
Algún tiempo atrás, Google lanzó su «resultados instantáneos» y ahora nos trae una nueva funcionalidad: las vistas previas instantáneas.
¡Lo probé y me pareció excelente! Entre otras cosas, la vista previa te destaca en qué lugar de la página encontró lo que estás buscando.
A continuación encontrarás:
- una muy buena presentación en video, publicada por LaNación
- la presentación oficial de Google
- el video oficial de Google Previews (en inglés pero con subtítulos en español)
Más allá de resultados instantáneos: vistas previas instantáneas
Fuente: Blog de Google | Autor: Raj Krishnan, Gerente de Producto
Con Google Instant, los usuarios pueden ver resultados a medida que escriben su consulta; pero el proceso de búsqueda no termina allí. Una vez que aparecen los resultados, uno puede elegir qué sitio visitar, basándose en la información que aparece disponible, generalmente el título, el “snippet” (esos textos cortos que aparecen debajo de cada resultado) y tal vez una imagen miniatura (“thumbnail”). A través del tiempo, hemos ido introduciendo mejoras constantes en los resultados de búsqueda y en los snippets para ayudar a los usuarios a elegir la página más indicada conforme a lo que están buscando. Ahora estamos dando un salto hacia una nueva manera de realizar una búsqueda visual, ya que los resultados pueden arrojar pequeñas imágenes que denominamos Instant Previews, o vistas previas instantáneas, lo que facilita aún más el proceso de elegir el mejor resultado.
Instant Previews facilita una visión general de un resultado de búsqueda y destaca las secciones más relevantes, lo que hace que encontrar el sitio web adecuado sea tan fácil como hojear una revista. Para usar Instant Previews, hay que hacer un único clic en la lupa que aparece junto al título de cualquier resultado de búsqueda y va a aparecer a la derecha un despliegue visual de las páginas incluidas en los resultados. A partir de allí, hay que detener el cursor sobre cualquier otro resultado para tener una vista previa. Y aquellos que ya no utilizan el mouse para realizar búsquedas, pueden navegar hacia un resultado y presionar la tecla con la flecha hacia la derecha para obtener la vista previa y la flecha que apunta hacia abajo para continuar navegando.
En nuestras pruebas, descubrimos que las personas que miraron vistas previas están 5 % más satisfechas con los resultados en los que deciden hacer clic. Esta opción les brinda a los usuarios nuevas maneras para evaluar resultados de búsqueda. Estas son algunas de las cosas nuevas que se pueden hacer:
Comparar resultados de forma rápida – Una comparación visual de resultados de búsqueda ayuda al usuario a decidir cuál es el más acorde a lo que está buscando, ya que puede saltar rápidamente entre vistas previas para ver cuál sitio parece ser el mejor.
Detectar contenido relevante – Llamadas de texto en color anaranjado destacarán algunas veces dónde en la página web aparece el término que se buscó, de este modo el usuario puede evaluar si es eso lo que estaba buscando exactamente.
Interactuar con la página de resultados – Las vistas previas de la página permiten ver el diseño de una página web antes de hacer clic en ese resultado. Por ejemplo, si uno está buscando un gráfico, una foto, un mapa o una lista, podrá detectar si ese contenido está disponible con la vista previa.
Instant Previews puede ser muy útil para una gran cantidad de tareas. Por ejemplo, si anteriormente miré una página y necesito encontrarla de nuevo, la vista previa me puede ayudar a saber si es ésa la página que estoy buscando. Si estoy buscando un sitio web oficial, con la vista previa puedo fijarme si hay un logo o un diseño formal para darme cuenta de si eso es lo que quería. Y si estoy buscando instrucciones para hacer algo, es fácil con la vista previa darme cuenta si aparece una página con ilustraciones claras e instrucciones paso a paso.
Nos dimos cuenta tempranamente que esta especie de experiencia haría sentido solamente si podía realizarse a alta velocidad. No fue hace tanto que descargar una foto llevaba entre 20 o 30 segundos, e incluso hoy, muchos sitios web tardan en cargar entre cuatro y cinco segundos. Con Instant Previews, lo que hacemos es relacionar la consulta que realiza el usuario con una indexación completa de Internet, identificamos las partes relevantes de cada sitio web, las unimos, y entregamos la vista previa resultante completamente personalizada de acuerdo a la búsqueda realizada. Y hacemos todo eso generalmente en una décima de segundo. Una vez que el usuario hace clic en la lupa, cargamos vistas previas para los otros resultados que aparecen para que se pueda saltar de uno a otro sin tener que esperar.
Muy pronto esta opción estará disponible para todos, en más de 40 idiomas.
¿Ya probaste Google Previews?
Esta funcionalidad es genial. En España la tenemos operativa aunque no plenamente -supongo que se deberá a la onfiguración o al formato del sitio en cuestión- y ahorra bastante trabajo a la hora de hacer búsquedas.
Un nuevo paso adelante en el que se demuestra que el Sr. Google está continuamente investigando y desarrollando nuevas herramientas que no hacen más que facilitar las búsquedas y, por supuesto, la labor de los que usamos este medio como elemento de trabajo.
Saludos
Josep