A principio de año conté en mi blog de asistencia virtual sobre Kiva, una organización que ofrece microcréditos a emprendedores (ver detalles abajo).
En esa oportunidad, comenté no sólo lo interesante que es esta iniciativa para que emprendedores de todo el mundo tengan acceso a microcréditos que les permitan llevar adelante sus negocios sino que también compartí la historia de Ricardo.
Ricardo ya me devolvió todo el dinero asi que decidí colaborar con otro crédito. Pero esta vez no sólo quise que fuera una persona en sudamérica sino que fuera una mujer.
Te presento a Eutropia Teodosia

Eutropia Teodosia, Emprendedora Peruana
Eutropia pertenece al Banco Comunal Kusikuy. En quechua, Kusikuy significa Alégrate. Y lo que más le gusta a Eutropia es el incentivo al ahorro porque en su casa no podía ahorrar.
Eutropia es casada, tiene 3 hijos que estudian y viaja a dos ferias de la región en donde vende ropa. Viaja todos los sábados y regresa los miércoles a la provincia de Vilcas Huaman.
Además, junto a su esposo, Eutropia tiene un auto con el que realizan transporte interprovincial. Eutropia solicitó un préstamo de 2.400 soles para invertir en la compra de chompas, buzo, medias.
Los sueños de Eutropia son comprar otro carro, construir el tercer piso de su casa.
¡Confío en que lo logrará! 😉
Qué es Kiva
Kiva es una organización que brinda un sistema bancario alternativo. Permite que muchas personas y emprendedores de distintas partes del mundo -sobre todo países en desarrollo- accedan a micro-préstamos.
Con sólo 25 dólares puedes cambiar la vida de una persona.
Los socios de Kiva se encargan de seleccionar y aprobar a los solicitantes de préstamos, le toman una fotografía y luego escriben la historia en el perfil de cada uno. Las personas que solicitan los créditos son personas reales y puedes leer sobre ellos en su perfil: su situación, su meta, sus dificultades… y así elegir a quien quieres ayudar.
Con el tiempo, la persona devuelve el dinero que recibió como préstamo. Los reembolsos se realizan entre los 6 y los 12 meses desde el préstamo. Kiva te notificara a medida que vayas recibiendo el dinero de tus préstamos o puedes consultar el estado de tus créditos visitando la página de cada prestamista.
Todos podemos ayudar a través de Kiva (a partir de 25 dólares), es muy fácil, rápido y seguro.
Eliges un solicitante en la pagina de Internet de Kiva, luego haces el depósito vía Paypal o tarjeta de crédito y listo! De esta forma, puedes hacer que muchas personas mejoren su empresa, su familia, su vida.
Cuando recuperas tu dinero tienes tres opciones: puedes volver a prestarlo, puedes retirarlo o donarlo a Kiva para cubrir los gastos de la organización.
Reflexión…
Tal vez te preguntas por qué publico esto… y, ¿qué puede tener que ver con nuestros negocios de asistencia virtual?
Durante mis años de vida corporativa, siendo asistente del CEO y luego en el área de Relaciones Institucionales, estaba a cargo de temas relacionados con acciones solidarias. Luego, al iniciar mi propio negocio, me di cuenta que no estaba haciendo nada por los demás, no estaba ya colaborando con ninguna ONG en particular.
Si bien aún siento que tengo en parte el tema pendiente, sí intento buscar maneras de ayudar a partir de mi nueva actividad. Y me resulta más sencillo cuando son iniciativas que puedo gestionar online.
Un ejemplo es esto que te comento a través de Kiva. Hay, obviamente, otras iniciativas con las que podemos contribuir pero esto quedará para un próximo artículo.
Quiero alentarte a vos, estimada colega Asistente Virtual, a que te sumes…
Como indiqué en mi blog de asistencia virtual, estoy convencida que nuestro compromiso con estas iniciativas nos alimentan el espíritu, nos ayudan a ser mejores cada día, y nos benefician más a nosotros que a quienes están recibiendo nuestra ayuda….
Después, el mundo conspira a nuestro favor, y nuestro propio emprendimiento se beneficia de nuestras acciones. Nos sentimos mejor, trabajamos mejor, logramos ponernos en acción y hacemos que las cosas sucedan (para otros y para nosotros).
Ayudar a otros es una buena manera de comenzar…
¿Que sentís frente a estas iniciativas y a tus posibilidades de ayudar a otros?
Tal vez creas que no estas en condiciones de hacerlo, tal vez aún estas buscando clientes o tu negocio no es rentable… en fin, gracias por compartir tus reflexiones, ideas, sugerencias sobre este importante tema.
Hasta la próxima,
Deja una respuesta