Si sos lectora frecuente de este blog sabrás que me encanta leer a mis colegas asistentes virtuales blogueras.
Quiero poco a poco ir compartiendo con vos artículos de colegas, tal como lo hice algunas semanas atrás con el post de Karina Villegas, algunas semanas atras (Consejo rápido para motivarse y continuar con muchas ganas el año).
Por supuesto la idea es que, si no leiste el artículo, visites sus blogs y lo leas allí. Es más, como te dije anteriormente, te aliento a que te suscribas a los blogs de todas tus colegas. 😉
Básicamente, mi objetivo es compartir con vos mis pensamientos, reflexiones, sentimientos, ideas o preguntas que se me ocurren a partir de artículos de colegas asistentes virtuales.
Hoy quiero invitarte a leer el excelente artículo de Alicia Díaz de ALD Group: Investigar a nuestros prospectos.
Alicia nos recuerda la importancia que tiene investigar o recavar información adicional sobre un prospecto o potencial cliente antes de responderle si podés o no brindarle el servicio que está solicitando.
Yo estoy 100% de acuerdo con Alicia. Más aún, pienso que es fundamental y que será importante que, si es algo que aún no estás realizando, leas detenidamente el artículo de Alicia y entiendas claramente los beneficios que ello te reporta a la hora de contactarte con ese potencial cliente.
Ahora quiero contarte un poco lo que yo hago normalmente con las solicitudes de consulta sin cargo que ofrezco a mis potenciales clientes… porque, confieso, en la mayoría de los casos respondo directamente y casi sin investigar.
Pensarás que me estoy contradiciendo… y, ¡es probable que tengas razón! 😉
El tema es que, normalmente, los potenciales clientes me envian muy poca información. Si bien en mi website tengo instalado un formulario para que completen, muchos no se detienen demasiado a incluir los datos mínimos solicitados….
Asi que, en respuesta a su solicitud de consulta sin cargo, lo que yo hago es enviarles un e-mail con un breve texto general sobre mis servicios de asistencia virtual y -a grandes rasgos- mi metodología de trabajo. En ese mismo e-mail les solicito información adicional sobre su negocio y/o profesión y sobre las necesidades que tiene o soluciones que está buscando.
Recién al recibir una respuesta a este e-mail con información detallada les propongo fecha y hora para una consulta telefónica (o via Skype) sin cargo.
Para esta reunión telefónica, por supuesto ya estoy preparada. Visito, como dice Alicia, su sitio en Internet, lo googleo, busco su perfil en las redes sociales, etc.
En fin… eso es lo que yo hago. Tengo que confesar que, hoy por hoy, prácticamente no puedo tomar más clientes asi que soy super selectiva… es más, muchas veces respondo enviándolos al directorio de asistentes virtuales hispanas o se los refiero a alguna colega. 😉
Y vos, ¿cómo hacés?
Gracias por compartir tus experiencias. Me gustaría que me cuentes también casos (por supuesto sin nombres!!) y/o situaciones… tanto exitosas como esas que no resultaron como te hubiese gustado.
Me encantará intercambiar ideas, sentimientos y pensamientos…
Seguramente, entre todas, podremos identificar que técnicas nos ayudan a «cerrar» negocios con esos potenciales clientes.
¿Cuál es tu experiencia en el proceso de conversión de prospectos a clientes?
¿Qué cosas hiciste bien? ¿Que cosas te pareció tendrías que haber manejado mejor?
¿Qué dudas te surjen a la hora de recibir ese ansiado contacto de un potencial cliente?
Sigamos intercambiando ideas…
Hola Vicky, cuantas contradicciones!! es verdad, hay muchas veces que uno de impulsivo responde automaticamente.
En mi caso es un poco de cada cosa. Si el cliente que me escribe, manda los datos de una forma muy completa y su sitio web, casi de seguro que le respondo sin investigar (mas que ver apenas sitio web).
Otras veces, que en mi caso son la mayoria, me escriben de mails «dudosos», no discrimimo que sea hotmal, gmail, yahoo… sino los nombres poco serios que usan, o la manera de dirigirse a mi empresa, si es formal, otrografia, etc. Ahi si que lo googleo a mas no poder, porque si no aparece en ningun lado…no seria de confiar.
Muchas veces dije no, para no arriesgarme, sin dar algun motivo exacto.
Una vez si me paso, y con un contacto de teletrabajadores, que le realice una investigacion y el pago de xoom siempre rebotaba…en esos dias, y recien en esos dias, lo investigue de pies a cabeza, incluso vi videos de esta persona en youtube!. Por suerte despues de varios intentos y algunos dias, me pudo pagar bien, pero nunca volvio a contactarme.
Tengo que admitir yo tambien, que como trabajo full time en una multinacional, muchas veces termino derivando clientes. Lo que si, y si el tiempo me lo permite, agarro las traducciones ya que es en lo que mas me siento comoda (mi nicho, seria la forma de decirlo, no?).
Bueno, no quiero aburrirte con tantas cosas y esto de no haber configurado el teclado para los acentos me vuelve loca.
Un beso y gracias por compartir tanto con todos nosotros!
Gracias Flor por compartir aquí tu experiencia, tus ideas, opiniones. 😉
Vicky