Tener claro de qué manera organizamos y administramos nuestro tiempo como asistentes virtuales o emprendedoras es siempre importantísimo.
Si bien las asistentes virtuales que iniciamos este camino lo hicimos por razones diferentes (ver encuesta), en mi caso valoro la libertad y la flexibilidad que me permite ser dueña de mi propio negocio.
Sin embargo, a medida que nuestro negocio de asistencia virtual va creciendo, nos pasa como a los demás emprendedores solitarios que tenemos todos los sombreros puestos. Realizamos las tareas administrativas de nuestro negocio, participamos en grupos, foros y redes sociales para conectarnos con potenciales clientes, publicamos artículos en nuestro blog e inclusive, tal vez, hasta enviamos un newsletter o boletín electrónico. Y claro, todavía ni mencionamos el trabajo de clientes, el corazón de nuestro negocio, ¡las horas facturables, lo que nos genera ingresos!
¿Cómo hacemos con todo esto?
¿Qué pasa con nuestros objetivos de libertad, flexibilidad, con la idea de pasar más tiempo con nuestra familia? ¿En qué momento dedicamos más tiempo a nuestros hobbies, por poner un ejemplo? Si prácticamente tenemos más horas de trabajo –entre las actividades administrativas y comerciales de nuestros emprendimientos y los trabajos para clientes- que las que podemos manejar…
Bueno, ¡habrá que sacar a relucir las fabulosas pulseras doradas (¿o eran plateadas?) de la Mujer Maravilla!
Suena a lo mismo que nos pasaba cuando trabajábamos en relación de dependencia, con las interminables horas en la oficina…
¿Qué hacer? ¿Cómo organizarnos para que nuestro negocio de asistencia virtual no sea más de lo mismo en cuanto a tiempo dedicado a nuestra actividad profesional?
Como Asistentes Virtuales tenemos que ser expertas en organización y productividad.
Y esto no debiera resultarnos ajeno, ¡si trabajamos ya como secretarias o asistentes ejecutivas! Ser organizadas y expertas en productividad, manejando múltiples temas y realizando innumerables actividades a la vez nos caracterizaba cuando trabajábamos en relación de dependencia. ¡Éramos las reinas del multi-tasking! ¡Las super-eficientes e ingeniosas solucionadoras de problemas!
Pero las cosas cambiaron… nosotras cambiamos…
Seguramente, las pulseras doradas de esa mujer maravilla están ahí. Pero, ¿nos las queremos poner? Tal vez ahora tenemos otras prioridades…
¿Cómo organizas tu tiempo para que tu día como asistente virtual sea productivo?
Hay quienes asignan bloques de tiempo cada cliente. Hay quienes se organizan por tarea particular (ejemplo: revisión de e-mails – para todos, sea trabajo de clientes o propio).
Y vos, ¿de qué manera organizas tu día para lograr esos niveles de productividad que necesitamos para que las horas de día nos alcancen?
Gracias por compartir tu metodología, experiencia e ideas sobre organización y productividad para emprendedoras y profesionales que ofrecen servicios trabajando desde casa.
Seguiré desarrollando este importante tema en un próximo artículo.
[…] Y aquí estaba, pensando en qué compartir con vos, colega asistente virtual, y pensé…. ¡no tengo tiempo! […]