¡Este tercer error que indica Kathie me parece muy cierto!
Según Kathie, el tercer error que cometen las nuevas asistentes virtuales es pensar que todos los clientes tienen que ser virtuales.
Como bien dice ella en su artículo, que brindes servicios de asistencia virtual no significa que todos tus clientes tengan que llegar a través de la web. De hecho, por ejemplo, mi primer cliente no fue un contacto que conseguí a través de Internet sino que es (porque sigue siendo mi cliente) un exjefe.
Es por ello que tenés que darle mucha importancia a tus redes de contacto y a realizar un networking efectivo, sea online o de manera presencial. Cómo conseguís clientes -sea online o no- es irrelevante. Más aún, por lo que pude corroborar con varias colegas, muchas comenzaron brindando servicios a contactos que ya tenían de sus trabajos anteriores, por referencias a través de amigos, conocidos y/o colegas, etc.
A veces, el simple hecho de ser asistentes virtuales nos hace pensar que conseguiremos clientes sólo a través de Internet. Como bien indica Kathie, muchas no se dan cuenta que sus clientes potenciales están a la vuelta de la esquina.
De todos modos, considero que las actividades de networking, comunicación y marketing online son fundamentales. En mi caso, me han traído muchos e interesantes clientes. Sin embargo, realizo ambas actividades a la vez (networking online y presencial). Cuando inicié mi actividad, contacté a todos los que conocía personalmente y también desarrollé un plan de marketing online para mi negocio (newsletter, blog, participación en redes y foros, perfil en redes sociales, etc.).
Así que, es muy importante que tengas presente que tus clientes pueden estar a la vuelta de la esquina. No necesitan estar en otra región o ser 100% virtuales.
Si ya sos asistente virtual, ¿cómo fue tu experiencia? ¡Muchas gracias por compartirla escribiéndome un comentario!
Hola, estoy siguiendo esta serie sobre los «Errores que comenten…» y encuentro que no tiene ningún despedicio: ¡cuánta verdad! Estoy leyendo detenidamente y tomando nota de todo.
Excelente!!
Saludos, Graciela