Artículo de colaboradores por: María Sandra Visgarra,
Extracto del libro “Palabras para Vivir” de Eknath Easwaran
Me gusta leer el libro «Palabras para Vivir» porque tiene un pensamiento o reflexión para cada día del año. Este autor también escribió “La conquista de la mente” y “El amor nunca falla”.
Consideramos reales al pasado y el futuro porque la mente sigue cavilando en torno de lo que hicimos y otros nos hicieron, sobre lo que haremos y otros nos harán. Pero no es que pasado y futuro sean reales; lo son nuestras cavilaciones. Si fuéramos capaces de apartar nuestra atención de esas quimeras, muchos de nuestros problemas sencillamente se disolverían.
A medida que nuestra meditación se ahonda, desarrollamos la capacidad de apartar nuestra atención más y más de lo pasado y lo por venir, para enfocarla en el presente. Cuanto más vivimos en el presente, con más facilidad descubrimos con creciente alegría que pasado y futuro existen nada más que en nuestra mente. Se trata de un enorme descubrimiento, pues significa que nos aliviamos de la carga de culpas pasadas y ansiedades futuras.
Cada momento es único y distinto. Cuando logramos una concentración completa podemos también reposar por completo en el presente. Y desde entonces ya no vivimos en el tiempo, sino en la eternidad.
Me vino a la mente la imagen de la película “La Misión” cuando están ascendiendo y uno de los personajes lleva una pesada carga hasta que uno de los protagonistas le corta la soga y caen todos los objetos por el barranco; de esta manera alivia su carga.
La clave está en enfocarnos en el presente, tarea que no nos resulta sencilla. La mente trata que nos distraigamos pensando en lo que no fue y podría haber sido (“si yo hubiera hecho tal cosa…”) o ansiosos por lo que vendrá.
Concentrémonos en el “aquí y ahora” y nuestras circunstancias mejorarán. ¡Seremos más eficientes y productivos!
Autor: María Sandra Visgarra es Asistente Virtual certificada
Y a vos, que también sos asistente virtual…
- ¿Qué lectura te motiva o te hace reflexionar?
- ¿Qué pensas sobre lo que plantea María Sandra?
- ¿Estás concentrada en actuar o dedicas demasiado tiempo a pensar sobre lo que podría haber sido, lo que podria ser, lo que tendrías que tener, lo que harías si……?
Como siempre, contanos lo que pensas o sentís!
Nos encanta leer tus comentarios, escribinos abajo. 🙂
Deja una respuesta