El jueves pasado participé del teleseminario y la invitada fue la experta Cari Vollmer de LifeOnTrack.com. El teleseminario me resultó muy interesante porque comenzó planteando las típicas dificultades que enfrentamos muchas asistentes virtuales. ¡Qué difícil nos resulta seleccionar un nicho!
Ya escribí algo al respecto en este post pero Cari mencionó 2 temores en particular:
- las dudas respecto de elegir un nicho (o público objetivo) y
tener que decir NO a algunas personas. - el miedo a elegir el nicho equivocado.
Respecto del primer punto, básicamente, sugirió nos preguntáramos si realmente queremos trabajar con cualquiera. Indicó que seguramente existe gente que no te cae bien o industrias/actividades que no te entusiasman, etc. Insistió con buscar clientes con quienes tengas “buena onda”… sentir esa resonancia, ese enganche que generará una relación que te permita brindarle un excelente servicio. Más aún, seleccionando un nicho podremos ahondar aún más en esa industria o actividad en particular, conoceremos más y mejor el negocio de nuestros potenciales clientes y de esa manera veremos más oportunidades para acercarles soluciones específicas a los problemas que ellos tienen.
Sobre el miedo a elegir el nicho equivocado sugirió que no debemos tener miedo al error. Nos invitó a construir nuestro negocio como un experimento. A ir probando, buscando alternativas, viendo como nos sentimos. Siempre podemos comenzar con algo y luego cambiar. Muchas veces esos errores nos enseñan y marcan el camino…
Esto último me pareció muy bueno ya que, en cuanto libro de marketing hay, leerás la importancia de definir tu nicho. Obvio, ¡es lo mejor! Pero, ¿qué si aún no lo tenés claro? Es algo que a veces puede resultarnos abrumador. Pues, según Cari, ¡no es el fin del mundo ni de tu emprendimiento!
Lo importante es tener la intención de descubrirlo. Mencionó que Thomas Leonard decía: “trabaja con 100 personas y luego define tu nicho.” Sugirió que comenzáramos a trabajar y nos mantuviéramos abiertas a descubrirlo. Trabajando iremos definiendo nuestro nicho.
Más aún, sugería la importancia de ir descubriéndonos también a nosotros mismos.
¿Estamos dispuestas a experimentar cosas diferentes?
En cuanto a consejos concretos que nos pudieran ayudar a encontrar el nicho mencionó estar atentas a los clientes que naturalmente atraemos, a observar quienes son las personas que se nos acercan, a buscar algún patrón, etc.. Inclusive, a preguntarnos qué fue lo que hizo que estuviéramos exactamente en donde estamos hoy. Preguntate por ejemplo, cual es tu experiencia y trayectoria, qué te motivó a iniciar este negocio…
En la última parte de su presentación, indicó que antes de elegir un nicho necesitamos trabajar en el conocimiento de uno mismo. Una comprensión y aceptación total de quien soy, qué cosas me apasionan, con quien me gusta trabajar y que talentos tengo para compartir con los demás es fundamental. A partir de ello, las cosas se presentarán de una manera natural y más sencilla.
En fin, ¡un excelente teleseminario! Espero mis notas te hayan agregado valor… 😉
Y vos, ¿ya elegiste tu nicho?
RECURSOS
Lectura Complementaria, Artículo: Encuentre un Nicho de Mercado
me parecio este tema super interesante, porque en estos momentos mi madre y yo nos encontramos confundidas con respecto al nicho de mercado que debemos empezar a trabajar.
gracias por esos buenos consejos y esas super ideas.
me animan cada vez que leo algo de ustedes a seguir adelante.
Hola Marcela!
Muchas gracias por tus comentarios… realmente, me alegra mucho poder contagiar un poquito el entusiasmo que siento por esta profesión.
Espero contribuir con mi granito de arena, compartiendo mi experiencia y difundiendo temas que puedan resultar de interés a quienes estamos en esta actividad -e inclusive a las que están pensando en ella!- para que cada vez haya más y mejores asistentes virtuales! 😉
Vicky
Vicky, tu articulo es bien motivador, como todos. D. verdad t. comento q. desde q. vi tu email, enseguida me registre, y me ha hecho muy bien. Siempre sigo tus escritos y he aprendido un monton. Algun dia t. dire mucho mas. Exitos.