En el blog de Kathie Thomas, una reconocida Asistente Virtual y Coach australiana, leí una interesante nota respecto del fracaso.
La pregunta que se hace allí es algo como: ¿acaso te estás preparando para fracasar?
Me llamó la atención y consideré sería un tema adecuado para motiVAcional. Porque no solamente tenemos que hablar de casos exitosos sino también evaluar los motivos por los cuales algunas personas fracasan en su negocio de asistencia virtual.
Entre otras cosas, menciona algunos aspectos a considerar al iniciar una actividad de manera independiente. Resumiéndolo, una palabra clave es COMPROMISO.
Como en cualquier otro negocio, tendrás que comprometerte desde el inicio, comprometerte con el tiempo involucrado, comprometerte a implementar sistemas, comprometerte con el planeamiento, la organización, la promoción y el marketing, y muchas cosas más.
Otra cosa que menciona también es que, cada tanto, realiza encuestas a asistentes virtuales que participan de su foro y que recibe respuestas como “visito el foro cada tanto para verificar si hay ofertas de trabajos pero luego fallo en contactar al potencial cliente”. Otras mencionan -en estas encuestas que realiza- cosas relacionadas con extrañar la interacción cara-a-cara, con sentirse solas o aisladas; o que, simplemente, la asistencia virtual no funcionó para ellas.
Según indica Kathie, como en cualquier nuevo proyecto, establecerte y sentirte cómoda tomará su tiempo. Cuando participas de foros con otras Asistentes Virtuales puedes interactuar con otros y aprender de otros. Pero generar relaciones con grupos de negocios locales puede brindarte la posibilidad de interactuar cara-a-cara con otras personas, mientras conoces a potenciales clientes.
Como sabemos, ningún negocio se construye de la noche a la mañana; ni siquiera en unos pocos meses. Tendrás que tener paciencia. Las asistentes virtuales exitosas son personas que están constantemente investigando, haciendo preguntas, leyendo, practicando e implementando sistemas. Kathie comenta su caso, en el que inclusive armó bases de datos u otras cosas para ella con el único objetivo de practicar y aprender.
Para finalizar, menciona un dicho muy interesante: “si fracasas en planear, planeas fracasar”. Evidentemente, quienes solamente ingresan en la industria de la asistencia virtual para ver de que se trata, pero no se comprometen totalmente con su negocio, tienen mayores posibilidades de fracasar.
Claro que hay personas que se comprometen desde el principio y eso se hace evidente a través de las preguntas que hacen y de la manera en que se “zambullen” en el tema y logran que las cosas sucedan rápidamente. Son personas que muy pronto comienzan a ayudar a otros. Y aquí menciona algo muy interesante: aprendemos más rápido cuando enseñamos algo a otra persona.
Para Kathie, la asistencia virtual como vocación funciona y puedes tener un negocio exitoso. Sin embargo, tendrás que estar preparada para invertir tiempo y dedicación. Que trabajes desde tu casa no significa que puedas quedarte sentada, haciendo “nada”. Tendrás mucho trabajo para realizar y deberás estar dispuesta a comprometerte.
¿Estás comprometida con tu negocio? ¿Qué acciones concretas que realizás cada día demuestran tu compromiso con tener un negocio rentable?
Caricatura por: Tony D. Clark
Deja una respuesta