El jueves pasado participé de un teleseminario y la oradora fue Mikelann Valterra, fundadora del Women’s Earning Institute.
Las mujeres de negocios generalmente enfrentamos cierta dificultad a la hora de obtener tarifas adecuadas. Mikelann explora la psicología por la cual inclusive muchas mujeres exitosas tienen expectativas de retribución menores que los hombres y problemas a la hora de pedir lo que quieren.
¡El teleseminario fue muy interesante! Demás está decir que esta situación es aún peor entre las mujeres latinas. A continuación un breve resumen de las 5 estrategias planteadas:
- Cambia tu definición de éxito: según Mikelann, las mujeres tendemos a temer demasiado el rechazo. Tenemos miedo a recibir un NO. Indicó que la mayoría de las mujeres simplemente no preguntamos. Por lo tanto, debemos cambiar esa definición de éxito. Exito para las mujeres es preguntar o pedir lo que queremos. Según ella, obtener el resultado deseado sería un segundo éxito. Nos invitó a conseguir en los próximos 30 días nuestros 2 primeros éxitos.
- Investiga. Mikelann nos alentó a hablar con otras personas antes de establecer nuestra tarifa. Muchas veces, podemos ser nuestros propios enemigos definiendo tarifas demasiado bajas. Tenemos que cobrar por los beneficios y el valor que agregamos a nuestros clientes o aportamos en nuestro trabajo. También, resaltó la importancia de que no todo el mundo tiene que poder pagarnos o contratarnos. Si todo el mundo puede pagarlo es porque estamos cobrando poco. Básicamente, indico que al menos 20% de las personas que nos contactan debieran no poder permitirse el lujo de contratarnos.
- Practica la pausa. En este punto se refirió al “Síndrome de la Buena Chica”. Básicamente, es cuando queremos gustarle a todos… ¡Que todos estén contentos con nosotras! Voluntariamente dedicamos nuestro tiempo a muchas actividades sin fines de lucro (colegio, iglesia, asociaciones, etc.). Nos instó a aprender a decir NO. Y una de las técnicas que sugirió para lograrlo es comenzar por darnos un espacio de reflexión. Cuando recibamos alguna solicitud de esta naturaleza, al menos respondamos que pensaremos al respecto. Es bueno tener ese espacio. Sentarnos en silencio y meditar. Pensar qué es lo mejor para mi. Regalamos demasiado fácilmente nuestro tiempo. Esto no significa decir NO absolutamente siempre sino decir SI pero a conciencia! ¡Practica la pausa!
- Resiste el perfeccionismo. Aparentemente, este tema es algo que a las mujeres nos cuesta muchísimo. Como anécdota contó la diferencia entre los hombres y las mujeres a la hora de postularse para un trabajo. Según Mikelann, las mujeres se presentan cuando cumplen con 100% de los requisitos mientras los hombres lo hacen cuando cumplen con 40%! Además, muchas veces esperamos a que todo esté perfecto para lanzarnos. ¡Tenemos que cambiar! Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
- Conectate con tu nivel de resentimiento. Aquí se refirió a que cada uno debe identificar cuál es ese número o esa cifra que nos provoca resentimiento. Cuando cobramos poco, finalmente nos resentimos, esto nos produce cierto enojo pasando luego a la depresión y finalmente inclusive puede conducirnos a hacer un trabajo pobre. Tenemos que saber cuál es el costo mínimo que nos asegurará estar contentas para realizar un buen trabajo.
Te invito a que te propongas alcanzar 2 éxitos en los próximos 30 días.
Simplemente, ¡animate a pedir lo que querés!
¿Qué opinás de las estrategias planteadas por Mikelann?
¿Estás cobrando lo que valés?
Yo me sentí identificada con algunos de los temas planteados…. ¿y vos?
Me encanto tu artículo y gracias por compartirlo.
Dale para adelante y con fuerza Vicky.
Estamos en contacto.
Beso