Continuo hoy con la serie de artículos de Kathie Thomas respecto de los errores que cometen las nuevas asistentes virtuales. Si bien estos artículos toman la serie de Kathie como disparador, comparto aquí también mi opinión y experiencia al respecto.
Según Kathie, el error #2 es establecer tarifas demasiado bajas.
Según ella, a esto se le puede agregar también permitir que los clientes establezcan la tarifa.
Durante el primer o segundo año de actividad -y por el simple hecho de tener un negocio nuevo- muchas asistentes virtuales establecen erróneamente tarifas bajas.
Yo comparto plenamente esto que menciona Kathie ya que, tener un negocio nuevo no significa ser inexperta. Normalmente, las asistentes virtuales que lanzan su negocio tienen 5 o más años de experiencia como asistentes o secretarias ejecutivas. Entonces, ¿por qué cobrar como si fueran inexpertas?
Según Kathie, establecer tarifas bajas trae aparejado lo siguiente:
- Encuentran rápidamente que no están ganando mucho dinero y tienen dificultades para cubrir sus gastos.
- Sienten que se “aprovechan” de ellas y que son maltratadas de alguna manera por sus clientes. Finalmente, abandonan su negocio.
- Vuelven a la relación de dependencia frustradas e insatisfechas.
- Perjudican a nuestra industria e impactan negativamente en la percepción que tienen los clientes de ella.
Establecer las tarifas adecuadas para tu negocio de asistencia virtual es de vital importancia. Y tal como lo habrás visto en tus años de secretaria en relación de dependencia, tener claros tus números es clave. Hace poco escribí un artículo sobre el tema pero aprovecharé para agregar algo más al respecto.
El cálculo de tarifas es complejo. Obviamente, tendrás que considerar todo lo referido a los gastos generales como son tu conexión a Internet, tu servicio de hosting, tus gastos de teléfono, de capacitación, de útiles, de impresiones, etc. También, la inversión periódica que deberás realizar para tener tu equipo actualizado. Más aún, tenés que tener presente no sólo la cantidad de horas al día que podés trabajar para los clientes (horas “facturables”) sino también el tiempo que deberás dedicarle a tareas administrativas de tu negocio en sí (horas que obviamente no generan ingresos per sé).
En fin, como en cualquier otro emprendimiento, el cálculo minucioso de los gastos de operación de tu negocio como así también las horas facturables efectivas y el margen de ganancia son, entre otras, fundamentales a la hora de establecer la tarifa adecuada para tu negocio de asistencia virtual.
Si querés que tu negocio prospere, evitá el error de establecer tarifas demasiado bajas al iniciar tu emprendimiento.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo calculas vos tus tarifas? ¿Comenzaste cobrando una tarifa más baja por el simple hecho de tener un negocio nuevo?
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, opinión y/o visión sobre este delicado tema escribiendo tu comentario abajo!
Hola a tod@s, pienso que al principio tod@s tenemos cierto miedo y pensamos que si no cobramos «barato» no conseguiremos clientes… Pero eso desmerece esta actividad y debemos recordar que esto es para nosotr@s un medio de vida y no un «voluntariado». E n mi opinión, debemos cobrar lo justo, ni más ni menos. Lo que nos permita obtener un ingreso satisfactorio y nos motive a continuar en la brecha.
En todo caso, nosotr@s mism@s (con criterio de empresarios) determinaremos cuando hacer un precio especial, o una «rebajita» a aquellos clientes que nos interesa que nos vuelvan a contratar, o que pueden a su vez, traernos más clientes en el futuro.
Muchos saludos, y gracias por permitirme comentar,
Graciela
Hola
Me parece muy interesante este articulo.
Aun no trabajo en esto pero me interesaria mucho comenzar. Lo que no se es como calcular todos mis gastos para poder dar una tarifa apropiada.
Gracias por sacarme de la duda.
Saludos y suerte!
Sofia
HOLA GRACIAS POR TUS PUBLICACIONES ESTOY INTERESADA EN COMENZAR MI NEGOCIO
Y ME SON DE GRAN UTILIDAD