Marketing para Asistentes Virtuales: alta en buscadores y directorios

Uno de mis clientes me solicitó diera de alta en buscadores y directorios el sitio de su último emprendimiento.

Cada vez que algún cliente me solicita algo, aprovecho para repasar un poco lo aprendido durante los dos cursos de asistencia virtual que tomé y, obviamente, para adquirir nuevos conocimientos. Asi que empecé a “surfear la web” y me encontré con este muy buen artículo con consejos para suscribirse en directorios y buscadores. Si te interesa el tema, te recomiendo lo leas completo!

Indican en este post que “el alta en directorios web debe ser selectiva, organizada, y estudiada previamente, pero antes debe hacerse un cuidadoso análisis de temática del sitio web a indexar y buscar las mejores alternativas posibles. A fin de ahorrar tiempo, esfuerzos, y dinero, es necesario filtrar muchas posibilidades que no son beneficiosas en el proceso de búsqueda de directorios para dar de alta nuestro sitio web.”

De cualquier manera, obviamente, un directorio fundamental en el cual debemos dar de alta nuestra web es DMOZ.ORG. Sin embargo, hay muchos lugares en donde incluir tu sitio. Entre ellos están Google, Yahoo (aquí hay que estar registrado asi que si no tenés aún tu cuenta en Yahoo, sugiero te abras una!) y MSN Search.

Algo que me resultó muy útil -y creo que como Asistente Virtual puede resultarte útil a vos también, inclusive para los casos en los que debas realizar este trabajo para un cliente- es la siguiente Metodología de Altas en Directorios que presentan en ese excelente artículo:

Metodología de Altas en Directorios

  1. Crear un fichero de altas en directorios con todos los datos suyos y de su web, necesarios para dar las altas. Este fichero puede hacerse en Word, el bloc de notas, en una planilla de excel, etc. Los datos normalmente requeridos por los directorios son los siguientes:
    • Nombre:
    • Domicilio:
    • Ciudad/Localidad:
    • Provincia y país:
    • Código Postal:
    • Teléfono/Fax:
    • E-mail (utilizado para las sucripciones, trate de utilizar uno cuyo dominio coincida con el del sitio que da de alta):
    • Sitio Web (url de su sitio):
    • Título o Nombre del sitio (recuerde no usar solamente un título para todos los directorios):
    • Palabras clave (recuerde no usar las mismas para todos los directorios):
    • Descripción del sitio (recuerde no usar solamente una descripción para todos los directorios):
  2. Buscar, Seleccionar y clasificar directorios (en lo posible SEO friendly: con enlaces válidos para buscadores) y buscar en cada uno de ellos la categoría más adecuada para el sitio en cuestión. Anotar las url de los directorios encontrados (url completa hacia la categoría deseada, no al home del directorio) y ordenarlos alfabéticamente, numerados en el fichero creado en el paso anterior.
  3. Anotar las fechas de altas o en forma aproximada anotar las “altas de la semana” o “altas del mes”, si no se desea anotar día por día.
  4. Realizar las suscripciones mediante los formularios de suscripción teniendo en cuenta la variación posible en títulos (anchors), y teniendo en cuenta las reglas del directorio en cuestión.
  5. Revisar los emails con las confirmaciones de cada suscripción y posteriormente activar cada suscripción con el enlace que cada directorio indique. En los directorios que asignen un usuario y/o contraseña para la posterior edición o cambio de datos, anote en el fichero creado en el paso 1 los datos de su usuario/contraseña al lado del directorio correspondiente.
  6. Luego de un tiempo (3 a 6 meses) REVISAR que las altas se hayan efectivizado realmente en los directorios anteriormente suscriptos. Para esta tarea deberá usted ayudarse con el fichero creado en el paso 1.
  7. En todos aquellos directorios en los cuales la web no haya sido incluida, REINTENTAR y volver a suscribir el sitio en cuestión. Anotar aparte las reinscripciones con fechas en el fichero creado en el paso 1.
  8. Controlar en un tiempo (3 a 6 meses) que la reinscripciones hayan surtido efecto y el sitio aparezca en esos directorios. Si no es así, reintentar nuevamente.
  9. BUSCAR CONSTANTEMENTE MÁS Y NUEVOS DIRECTORIOS, y dar de alta el sitio en estos directorios. Siempre anotando todo en el fichero de altas, para luego llevar un control.
  10. Actualizar datos en directorios cuando lo requiera, y llevar periodicamente un control de “permanencia” de los enlaces en cada directorio suscripto. En caso de no encontrar enlaces que anteriormente estaban comunicarse con los editores del directorio en cuestión o suscribir nuevamente el sitio.
  11. Controlar las estadísticas para ver cuán efectivos son los directorios y cuántas visitas nos reportan al sitio en cuestión.

También hay directorios locales en los que podemos darnos de alta gratis, como TodoAR y otros lugares en los cuales publicar avisos gratis, como VivAvisos.

Para terminar, algo que indican en el post mencionado es darse de alta en directorios de nicho. ¡Qué poco hay sobre asistencia virtual en español, no?! Pero está el Directorio para Asistentes Virtuales hispanas en el cual admiten altas GRATIS. En inglés, hay muchos más, un ejemplo es VA4U.com.

¿Tenés algún otro directorio o buscador en el que te hayas dado de alta?
Compartilo a través del formulario de comentarios.
Muchas gracias! ;-)

firmavm-copia.gif

Comments

  1. Muchas Gracias por tu Trabajo!

    Según nuestra experiencia, es muy complicado que a uno le acepten en DMOZ.ORG a no ser que (como todo en este país) uno tenga contactos dentro que hagan mover los hilos para que nos incluyan…

    Nosotros nos dedicamos al Diseño de Páginas Web, Tiendas Online y Blogs WordPress, y hemos enviado nuestro enlace más de cien veces en los últimos cinco años, a veces en diferentes categorías por si no estábamos incluyendo nuestra web en la sección adecuada, y aún estamos esperando.

    Mejor no perder el tiempo…

    Un Saludo desde Barcelona ! !

Trackbacks

  1. [...] 3. Envía tu sitio a los motores de búsqueda. Como tu casa online es nueva, recuerda darla de alta en los principales buscadores. Enviar la URL de tu sitio a los principales buscadores es un paso importante ya que estarás [...]

  2. [...] 3. Envía tu sitio a los motores de búsqueda. Como tu casa online es nueva, recuerda darla de alta en los principales buscadores. Enviar la URL de tu sitio a los principales buscadores es un paso importante ya que estarás [...]

Speak Your Mind

Conectate con:

*